superar-miedo-al-fracaso

Recuerdo cuando empezó a rondarme por la cabeza dejar mi trabajo y empezar mi negocio actual. Todos me decían ¿no tienes miedo al fracaso?, ¿a dejar tu trabajo y la seguridad de un sueldo todos los meses?, ¿no tienes miedo de que no te vaya bien?, ¿de que no sirvas para trabajar por tu cuenta?, ¿no tienes miedo por tus hijos?, ¿no tienes miedo a…? Eran miles los miedos que la gente me podía transmitir; y sí, tenía mucho miedo y aún lo tengo a veces.

Mientras pensaba en las cosas que me decían, más miedo me entraba.

Es verdad, perdería mi sueldo fijo, perdería la oportunidad de hacer una carrera en mi empresa, perdería mis beneficios sociales, ect. Pero en vez de centrarme en las cosas que perdería empecé a preguntarme  y centrarme en las cosas que ganaría.

A corto plazo podría perder un sueldo, pero a largo plazo podría ganar libertad y la posibilidad de mayores ingresos. Ganaría trabajar en algo que me gusta y me produce una satisfacción personal increíble y nunca me arrepentiría de perseguir mis sueños.

Así que decidí preguntarme:

-Gema ¿qué es lo peor que te puede pasar?

Y ¿sabes a qué conclusión llegué?

Llegué a la conclusión que NADA.

No había nada que pusiera en peligro mi seguridad ni  la de mi familia y lo único que podrían pasarme serían cosas buenas a largo plazo y bastantes incomodidades al principio.  Siempre habría una salida mejor que dejar de hacer algo por miedo.

“Es más importante aumentar tus ingresos que recortar tus gastos. Es más importante aumentar tu espíritu que cortar tus sueños”.

-Robert Kiyosaky-

 

El miedo es algo por lo que la mayoría de las personas procrastina.

Evitamos tomar acción y hacer cosas que soñamos por miedo a no ser lo bastante inteligente, al que dirán los demás, a hacer el ridículo con nuestras ideas, al rechazo, al éxito, al fracaso, al cambio etc.

Pero ¿cómo  podemos superarlo?

Hoy contamos con 4 bloggers  del mundo hispano Agustín Grau, Franck Scipión, Hana Kanjaa y Ángel Alegre.

Sus blogs, cada uno en su temática, han contribuído de una manera importante en mi viaje hacia el mundo online y  por eso te invito a que sepas qué estrategias utilizan  cada uno de ellos para superar el miedo al fracaso y luchar por la vida de sus sueños.

 

4 ESTRATEGIAS PARA SUPERAR EL MIEDO AL FRACASO


1.- Miniminar riesgos

agustín-grau-miedo-al-fracaso
Agustín Grau, del blog Libertad financiera, ingresos pasivos y éxito lleva  20 años generando ingresos pasivos de forma autómtica. Si quieres saber más sobre crecimiento personal, libertad financiera y maneras de construirte una vida sin estrés financiero, éste es tu blog. 
 

El fracaso, entendido como la no consecución de los resultados que te propones, sobre todo económicos, forma parte de la vida y es difícil que deje de hacerlo.

Hay negocios que triunfan y otros que no, ideas que prosperan e ideas que no… Siempre ha existido el fracaso y siempre seguirá existiendo (sin entrar ahora en el debate sobre si es fracaso o aprendizaje), porque el mundo es dual y para que exista la dualidad tienen que existir los dos polos: alto – bajo, caro – barato, éxito – fracaso…

Dicho lo cual, no tengo una estrategia concreta para superar el miedo al fracaso, porque realmente no me produce miedo, temor. Me produce, eso sí, disgusto o malestar, cuando se produce, al no ver cumplidas mis expectativas.

Tratándose de algo que perfectamente puede ocurrir, no encuentro útil preocuparse por el mismo o temerlo. La energía más bien debería enfocarse a intentar que no suceda, pero admitiendo su posibilidad. Intentar hacer las cosas bien, seguir los pasos correctos y minimizar riesgos. Esa creo que debe ser nuestra tarea, al menos lo que yo intento cada vez: minimizar riesgos”.

 

2.- Hacer

franck-scipión-miedo-al-fracaso
Franck Scipión, autor del blog LifeStyle al Cuadrado es un verdadero diamante. Su espectacular blog ayuda a miles de personas que están iniciándose en el mundo del blogging. Para mí es una auténtica biblioteca y una fuente inagotable de recursos. Te lo recomiendo encarecidamente.
 

“Mi estrategia para superar el miedo al fracaso siempre ha sido hacer. Si no haces nada, nunca fracasarás ni triunfarás. Si haces, fracasarás, pero llegará el momento en el que tus aciertos sean tan grandes que los fracasos se queden olvidados en el fondo del armario”.

 

3.- Esfuerzo máximo

 

hana-kanjaa-miedo-al-fracaso
Hana Kanjaa es la divertida autora del blog Malabarista del miedo, domadora del cambio. Y quién mejor que ella para demostrate como "se enamora del cambio y le echa un par de huevos a la vida".
 
“Mi estrategia para superar el miedo al fracaso ha sido abordar mis proyectos con la certeza de que iba a darlo todo en el mismo. Porque cuando sé que me he esforzado al máximo, el resultado ya no importa tanto”.

 

4.- Definir aquello que temes

 

angel-alegre-miedo-al-fracaso
A Ángel Alegre, autor de Vivir al Máximo  le asusta la vida cómoda, no porque le dé miedo, sino porque le espanta. Es una buscador  de las vida extraordinarias y la suya no es para menos. Si quieres consejos sobre cómo vivir al Máximo y hacer realidad tus sueños entra en su blog.
 

“Párate por un minuto y piensa en cómo será tu vida dentro de 5, 10 o 20 años si todo sigue igual. ¿Es eso lo que quieres?

Es cierto que hacer cualquier cambio importante siempre entraña un riesgo, pero no hacer nada puede ser aún más peligroso.

REFLEXIÓN #2

La mejor manera de vencer el miedo es definiendo en detalle aquello qué temes.

REFLEXIÓN #3

Revisa la lista de “cosas malas” que te pueden ocurrir si tomas la decisión que llevas tiempo meditando tomar.

¿Cuáles de ellas son reversibles? En caso de fracasar, ¿cuánto te costaría volver a la situación en la que te encuentras ahora o incluso a una más ventajosa?

REFLEXION #4

  1. Evita hacer cambios radicales de la noche a la mañana. Es mucho más inteligente que pruebes tu nueva vida en paralelo a tu vida actual, tanto para ir preparándote para ella como para comprobar si eso es realmente lo que quieres (a veces las ideas son mejores que la realidad).
  2. Evita también hacer cambios en un área de tu vida si tienes problemas en cualquier otra. Es conveniente tener unos cimientos sólidos antes de sacudir el edificio”.

 

El miedo es  algo natural. Céntrate en el aprendizaje en vez de en el resultado negativo; empieza a soñar, visualiza tu éxito y pon tu enfoque en cosas poderosas, felices y alegres. No dejes que el miedo al fracaso te paralice.

Tú decides.

 

Importante: Comparte tus ideas y pensamientos en los comentarios. ¿Has dejado de hacer cosas que te encantarían por miedo?

 

contacto-unabrazo

1 Comentario

Comments

  1. Muy buenas, pues sí que te he echado de menos, ¡cuánto tiempo!, pero claro la vida sigue por sus caminos y no siempre nos lo pone fácil.
    Pues creo que este post da en el blanco de uno de los mayores frenos de la gente: el miedo.
    Hay tantos y tan variados que casi abruman, pero a la hora de la verdad son prácticamente mini-mutaciones de los 6 grandes miedos, y si conseguimos identificarlos será más fácil atacarlos.
    Gracias por tu gran post y por la ayuda que siempre brindas a las almas perdidas como yo 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.